Deja un comentario

Pasatiempos

Actividades propuestas para desarrollar tu pensamiento creativo, mediante pasatiempos como crucigramas, sopas de letras, juego de palabras.

 

 

ACTIVIDAD # 1

El Beneficio de los Puzzles. En niños, y adultos

Los puzzles son perfectos para mantener la mente ágil, desde la infancia hasta la vejez. De hecho, existen estudios que indican que son muy buenos como defensa contra el alzheimer.

Centrándonos primero en los niños, además de la memoria visual, los puzzles son buenos para mejorar la concentración, trabajar la motricidad fina de los dedos, potenciar la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia espacial. Aunque entretienen, no son un simple pasatiempo, ayudan al desarrollo de los niños, haciendo fuertes esos pilares que serán los encargados de soportar toda la estructura que se va formando con los años. 

Es sencillo entender que los puzzles y los juegos de inteligencia y habilidad son básicos para el desarrollo de los más pequeños, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de los adultos. Creemos que no necesitamos más leche o más fruta porque nuestros huesos y músculos ya están formados y son fuertes, y ya han crecido lo suficiente, como si todo el trabajo ya estuviera hecho. Pero huesos y músculos deben seguir fortaleciéndose para aguantar de nuestro propio cuerpo. Lo mismo pasa con el cerebro, y entender esto cuesta más aún que comprender la necesidad del mantenimiento físico del cuerpo. 

Según un estudio publicado por la revista estadounidense Archives of Neurology (Archivos de Neurología), las personas que mantienen el cerebro activo durante toda la vida con actividades cognitivamente estimulantes, como la lectura, la escritura y los juegos como los ‘rompecabezas’ tienen menos niveles de una proteína vinculada con el Alzheimer. 

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a los adultos de edad avanzada y su principal síntoma es la pérdida de memoria que degenera en demencia.

Los investigadores indican que los escáneres cerebrales realizados en sus análisis revelaron que las personas que han realizado este tipo de actividades tienen niveles reducidos de la proteína beta-amiloide, que forma las placas seniles en el cerebro de los pacientes que sufren de Alzheimer. Estas proteínas se concentran formando cúmulos impenetrables que afectan a la transmisión entre las células nerviosas cerebrales.

Lo que se desprende de estas investigaciones, intentando abreviar lo máximo posible, es que por primera vez se sugiere que realizar estas actividades mentales para estimular el cerebro podría contribuir a evitar esta enfermedad en la edad adulta. Es decir, esta investigación identifica el factor biológico, lo que ayudaría a crear nuevas estrategias en los tratamientos.

 “Los resultados apuntan a una nueva forma de pensar acerca de cómo el compromiso cognitivo a lo largo de la vida afecta al cerebro”, explica William Jagust, investigador y profesor del Instituto de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de California. Asimismo, señala “Más que simplemente proporcionar resistencia a la enfermedad de Alzheimer, las actividades de estimulación del cerebro pueden afectar a un proceso patológico primario de la enfermedad”, añadió Jagust.

Esto indicaría que la terapia cognitiva “podría tener un importante efecto ‘modificador’ de la enfermedad si se aplican los beneficios del tratamiento con suficiente antelación, antes de que aparezcan los síntomas”, agregó.

En definitiva, para los peques de la familia hacer puzzles es muy beneficioso para su desarrollo,  -seguramente esto no lo discuta nadie- y para los adultos, tener la mente activa es algo fundamental para el buen mantenimiento de nuestra salud mental. Por eso, leer, escribir, hacer sudokus, crucigramas o puzzles, no son actividades meramente lúdicas para pasar el tiempo, son primordiales. 

Recomendaría, sin dudarlo, hacer puzzles en familia, entre abuelos y nietos o entre padres e hijos, o entre cualquier familiar o amigo, no es absurdo para nada; lo absurdo precisamente, sería no hacerlos. Una vez que empieces, tengas la edad que tengas, no lo dejes.

 

Resuelve los siguientes Puzzles o rompecabezas… Elaborado en tupuzless.es

Puzzle 1

Puzzle 2

Puzzle 3

Puzzle 4

Puzzle 5

Puzzle 6

Puzzle 7

ACTIVIDAD # 2

1. Juego de Palabras

Resuelve en tu cuaderno el siguiente crucigrama

CRUCIGRAMA

2. Investiga cuáles son los componentes de entrada, proceso y salida del computador

3. Investiga cómo se aplica la informática o cuál es su utilidad en las siguientes áreas del conocimiento: Deportes, Educación, Salud, Comercio.   Realiza un dibujo para cada una de las áreas

4. Cuál es tu concepto acerca del uso de la tecnología o la informática en la vida diaria.

 

ACTIVIDAD # 3

 

Busca en la lista de los audiolibros y escucha  “101 formas de transformar su vida”.

Escríbelas en tu cuaderno en números pares o impares según te asigne al inicio de la clase.

http://www.recursosdeautoayuda.com/2010/08/audiolibro-101-formas-de-transmormar-su.html

Tarea 1

Escoge de la siguiente dirección uno de los videos que aparece en la página y escribe tus propias conclusiones

Realiza cinco preguntas con sus respuestas del tema del video

http://www.recursosdeautoayuda.com/page/2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: