Deja un comentario

Décimo

descarga

Visión del área

El área de Sistemas se convertirá en un apoyo en el campo informático para la comunidad educativa, sobre todo para los estudiantes que opten por esta especialidad, contribuyendo a una formación eficiente en las Tic, fortaleciendo así su proyecto de vida a partir de una formación integral y profesional basado en Competencias laborales especialmente de tipo tecnológico.

REQUISITOS DE CLASE

  • Uso del Blog: miclasedigital.wordpress.com
  • Uso de cuaderno grande cosido de 100 hojas
  • Dos colores de bolígrafo
  • Uso adecuado del cuaderno: ortografía, letra clara, fechas, gráficos, temas y tareas

USO DE LA SALA

  • No hacer uso de las redes sociales durante las clase
  • Desarrollo individual y en silencio de guías de clase: digital o impresa
  • Puntualidad al llegar a clase en la mañana y después del descanso
  • No ingerir alimentos ni bebidas en el aula de sistemas
  • Cumplimiento y orden en el cuaderno

 

PRÁCTICA # 5

Tema: Google Sites

  1. Copia en tu cuaderno la siguiente información

Google Sites

Google Sites es una aplicación online gratuita ofrecida por la empresa estadounidense Google. Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento. Con Google Sites los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. Además, permite compartir información con facilidad para verla y compartirla con un grupo reducido de colaboradores o con toda su organización, o con todo el mundo.

Gestione todos sus proyectos empresariales a través de Google Sites publicando información y subiendo reportes, todo en un solo sitio y con la seguridad y los permisos que usted defina. A continuación las características principales de Google Sites:
Fácil creación de plantillas.
requiere codificación HTML.
Plantillas de diseño disponibles.
Fácil manejo de archivos.

Fácil manejo de archivos adjuntos.
Personalización de la interfaz del sitio.
Fácil creación de contenido multimedia (vídeos, documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google Docs, fotos de Picasa y herramientas de iGoogle).
Designación de lectores y colaboradores.
Búsqueda con la tecnología Google en el contenido de Google Sites.
Creación de intranets, páginas de empleados, proyectos, etc.

Fácil de crear

Cree sitios de proyectos sin escribir ni una sola línea de código. Es tan sencillo como escribir un documento. Y, para ahorrar aún más tiempo, puede elegir entre cientos de plantillas predeterminadas.

Fácil de organizar

Organícelo todo desde el sitio de su equipo: calendarios, documentos, presentaciones, videos… A continuación, el sistema de búsqueda integrado con tecnología de Google se encargará de encontrar lo que busque.

Comparta contenido rápidamente

Con un solo clic, puede compartir un sitio web con su equipo, con toda la empresa e incluso con un cliente o socio. Usted controla quién puede visualizar su sitio o quién puede modificarlo. Siempre podrá modificar los parámetros de configuración.

  1. Revisar el siguiente tuturial, lee en silencio todas las opciones y exploralas para entenderlo mejor

https://sites.google.com/site/recursosdweb20idiomas/google/google-sites

  1. Realiza un gráfico del tema
  2. Buscar en la red 5 sitios realizados con Google Sites y vamos a escribir: A quién va dirigido, funcionalidad, objetivos, temática, etc.
  3. De los seis puntos del tutorial, escoge dos temas para realizar una presentación
  4. Inicien la elaboración de su primer sitio con Google Site, puede ser de un tema libre.
  5. Del siguiente video, sacar 10 preguntas con sus respuestas y escribirlas en el cuaderno

Puntos 1 y 2 en el cuaderno, punto 3 me lo envían hoy mismo al correo, punto 4, lo inician para continuación la próxima clase… Me envían el link en el mismo correo.   Gracias

PRÁCTICA EN CLASE # 6

Tema: Composición Electrónica del Computador (Continuando continuando con Google Sites

Estructura interna del computador

Unidad de Procesamiento.

La unidad de procesamiento central ( CPU ) de una computadora digital es el elemento funcional principal del sistema de computación. Consta de dos subunidades funcionales: la unidad de Control (CU) y la unidad aritmética lógica ( ALU ). La unidad de control interpreta instrucciones, hace que las otras unidades de la computadora realicen las funciones que se requieran para ejecutar las instrucciones.

Unidad de ControlLa unidad de control se encarga de la operación de la computadora. Captura y Decodifica las instrucciones, genera las señales de sincronización y establece las series de eventos que ocurren durante la operación de la computadora. Contiene varios registros que almacenan la información que la computadora requiere durante su operación, y controla la transferencia de información entre esos registros y otras unidades de la computadora.

Conjunto de Instrucciones
El conjunto de instrucciones se divide en grupos con base en el modo de direccionamiento que se utilice. La similitud de las instrucciones de un mismo grupo hace posible utilizar una descripción común para todo el grupo. Los siguientes tipos de instrucciones representan los más difundidos en las computadoras actuales.
Instrucciones con indicación de registros. En ellas el o los operandos están todos ubicados en registros del CPU.
Las instrucciones de esta categoría realizan operaciones aritméticas y lógicas, así como operaciones de ramificación incondicional con datos contenidos en registros, y manejan operaciones relacionadas con las interrupciones.
Instrucciones de Referencia a la memoria. En ellas uno o ambos operandos están en la memoria. Si existe un solo operando en la memoria, por lo general hay un segundo operando en el registro. Este tipo de instrucción suele denominarse instrucción de longitud de palabra fija.
Instrucciones de entrada y salida ( I/O) Provocan la transferencia de datos entre un dispositivo de entrada o salida y un registro del CPU (por lo general el acumulador ) o la memoria. Entre las unidades comunes de datos transferidos en una operación individual de I/O se cuentan el bit; el byte, que tiene ocho bits; y la palabra, que tiene cuatro bytes.

Unidad Aritmética y Lógica (ALU)La Unidad Aritmética Lógica desempeña las funciones aritméticas y lógicas del CPU. Entre las funciones aritméticas generalmente se cuentan la suma y resta de números Binarios y números decimales codificados en binario (BCD). En algunas microcomputadoras y en todas las macrocomputadoras, la ALU también realiza la multiplicación y división de números binarios y BCD

Algoritmos Aritméticos (ALU) Se dijo anteriormente que la ALU se implementa la suma y resta binarias, ciertas operaciones booleanas y desplazamientos. Otras operaciones aritméticas, operaciones con BCD y aritmética de punto flotante, así como la multiplicación y división de punto fijo, se deben programar o ejecutar mediante hardware extra.

Memoria RAM o memoria principal: Es un chip en el que el procesador almacena de manera temporal los datos e instrucciones con los que trabaja. El computador para poder funcional necesita colocar su sistema operativo, los programas y datos con los que va a trabajar, en un lugar donde los pueda encontrar de manera inmediata y fácil (para no tener que ir continuamente a buscarlos al disco duro donde se encuentran almacenados; esto sería 100 veces más lento). Así que los ubica en un espacio de almacenamiento temporal, la memoria RAM es de acceso aleatorio.
A la RAM se le conoce como memoria de lectura / escritura, para diferenciarla de la ROM.
Es decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer.
Por esto, la mayoría de los programas destinan parte de la RAM como espacio temporal para guardar datos, lo que permite rescribir.
Como no retiene su contenido, al apagar la computadora es importante guardar la información.
La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de la PC. Entre más memoria RAM tenga, más rápido trabaja y más programas puede tener abiertos al mismo tiempo.

Memoria ROM: Es la que contiene las instrucciones fundamentales para hacer funcionar la computadora, nunca cambia y retiene su información, así la computadora reciba o no corriente.
Es una memoria solo para lectura. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora.
Memoria Caché: Es una unidad pequeña de memoria ultrarrápida en la que se almacena información a la que se ha accedido recientemente o a la que se accede con frecuencia, lo que evita que el microprocesador tenga que recuperar esta información de circuitos de memoria más lentos.

El caché suele estar ubicado en la tarjeta madre (Motherboard), pero a veces está integrado en el módulo del procesador.
Su capacidad de almacenamiento de datos se mide en kilobytes (KB). Mientras más caché tenga la computadora es mejor, porque tendrá más instrucciones y datos disponibles en una memoria más veloz.

Memoria externa: También se la conoce como memoria auxiliar, ésta es la encargada de brindar seguridad a la información almacenada, por cuanto guarda los datos de manera permanente e independiente de que el computador esté en funcionamiento, a diferencia de la memoria interna que solo mantiene la información mientras el equipo esté encendido. Los dispositivos de almacenamiento son discos y cintas principalmente, los discos pueden ser flexibles, duros u ópticos.

QUE ES Y COMO TRABAJA EL BUS DE DATOS. En informática, un bus es un conjunto cableado que sirve para que los dispositivos hardware puedan comunicarse entre sí. Son rutas compartidas por todos los dispositivos y les permiten transmitir información de unos a otros, son, en definitiva, las autopistas de la información interna, las que permiten las transferencias de toda la información manejada por el sistema.

Bus de datos Mueve los datos entre los dispositivos del hardware: de Entrada como el teclado, el escáner, el ratón, etc.; de salida como la Impresora, el Monitor o la tarjeta de Sonido; y de Almacenamiento como el Disco Duro, el Disquete o la Memoria-Flash. Estas transferencias que se dan a través del Bus de Datos son gobernadas por varios dispositivos y métodos, de los cuales el Controlador PCI, “Peripheral Component Interconnect”, Interconexión de componentes Periféricos, es uno de los principales. Su trabajo equivale, simplificando mucho el asunto, a una central de semáforos para el tráfico en las calles de una ciudad.

Bus de direcciones
El Bus de Direcciones, por otra parte, está vinculado al bloque de Control de la CPU para tomar y colocar datos en el Sub-sistema de Memoria durante la ejecución de los procesos de cómputo.
Para el Bus de Direcciones, el “ancho de canal” explica así mismo la cantidad de ubicaciones o Direcciones diferentes que el microprocesador puede alcanzar. Esa cantidad de ubicaciones resulta de elevar el 2 a la 32ª potencia. “2” porque son dos las señales binarias, los bits 1 y 0; y “32ª potencia” porque las 32 pistas del Bus de Direcciones son, en un instante dado, un conjunto de 32 bits.

Bus de control Este bus transporta señales de estado de las operaciones efectuadas por la CPU con las demás unidades. El método utilizado por el ordenador para sincronizar las distintas operaciones es por medio de un reloj interno que posee el ordenador y facilita la sincronización y evita las colisiones de operaciones (unidad de control).Estas operaciones se transmiten en un modo bidireccional.

Actividad

  1. Con la información anterior realizar un mapa conceptual en tu cuaderno, en cualquier herramienta digital o en PP.
  2. Realizar en su diseño Google Sites una página o link con este tema
  3. Definir en tu cuaderno: Unidad aritmética lógica, decodificador de instrucciones, bloque de registros, bus de datos, bus de direcciones, bus de control, terminales de alimentación, reloj del sistema,
  4. En el siguiente link encontrarán información que puede servir para responder las siguientes preguntas (Realiza un documento en Word con imágnes sobre el tema)

 

https://drive.google.com/file/d/0By3AGpTBZ7ksOVQ2MVlwdkduQWs/view?usp=sharing

 

  1. Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los sistemas de información en las aulas
  2. Cuáles son las malas noticias de la sociedad de la información
  3. Investiga cuáles son los padres de la tecnología
  4. Define dato, instrucción, programa
  5. Qué función cumplen los sistemas de información
  6. Realiza la tabla de unidades y símbolos de medidas de la información
  7. Cómo funciona el lenguaje de los computadores
  8. Consulta la biografía de Von Neumann
  9. Cómo se define la arquitectura del computador
  10. Realiza la gráfica de la división lógica y jerárquica
  11. Escribe las etapas de la influencia de la tecnología
  12. Qué elementos componen la parte interna del computador (Realiza la figura de la estructura interna de la CPU
  13. Realiza la figura ciclo de desarrollo y ejecución de un programa

PRÁCTICA EN CLASE #7

Tema : WeTrasnfer

WeTransfer se trata de un servicio online que puedes utilizar en idioma español, de forma totalmente gratuita e incluso sin la necesidad de registrarte o instalar ningún tipo de software para utilizar sus funcionalidades para subir archivos a la nube y distribuirlos a diferentes destinos a través de correo electrónico. Otro punto interesante es que los archivos que subes a WeTransfer pueden ser de hasta 2 GB de tamaño y están disponibles durante dos semanas, después de este tiempo, los archivos se borran de forma automática del servidor….

Fuente: www.crearcrear.com/que-es-y-como-funciona-wetransfer/ © crear crear

ACTIVIDAD

Revisa el artículo Qué es y cómo funciona WeTrasnfer

Ingresa a la plataforma.  http://www.wetransfer.com. y sigue los pasos del artículo anterior

Investiga y realiza un trabajo escrito en Word mínimo de 80 páginas acerca de la operatividad de los navegadores de internet, qué tipos de navegadores existen, definición de cada uno, aplicabilidad, diferencias, etc. Incluir imágenes, tablas de datos, mapa conceptual, videos etc.

El trabajo debe contener portada, contraportada, tabla de contenido, introducción, el desarrollo del trabajo, conclusiones, glosario con 20 palabras que debe ser incluidas en su diccionario de palabras del día.

Compartir el trabajo a mi correo desde la plataforma de WeTrasnfer. Pesentarlo para la próxima clase. Además del diccionario con las palabras del día

PRÁCTICA EN CLASE # 8

Tema: Simuladores

Qué es un simulador

Un simulador es una máquina que reproduce el comportamiento de un sistema en ciertas condiciones, lo que permite que la persona que debe manejar dicho sistema pueda entrenarse. Los simuladores suelen combinar partes mecánicas o electrónicas y partes virtuales que le ayudan a generar una reproducción precisa de la realidad.

Por ejemplo: “Antes de recibir el carné de piloto, tengo que superar varias pruebas en el simulador de vuelo”. En algunos lugares como los centros comerciales,  se instalan simuladores automovilísticos donde se pueden jugar a las carreras , existen también las consola de videojuegos con un simulador musical y de muchas otras formas.

Los simuladores, por lo tanto, pueden utilizarse en el ámbito profesional o como un instrumento de ocio y entretenimiento. En el primer caso, estos dispositivos aparecen como indispensables para la formación de personas que tendrán una gran responsabilidad a su cargo, ya que sus eventuales errores pondrían en riesgo la vida de terceros. Gracias al simulador, estos sujetos pueden entrenarse hasta adquirir la experiencia y la destreza necesarias para desempeñarse profesionalmente. Si cometen errores en un simulador, nadie saldrá lastimado.

Los pilotos de avión, los conductores de coches de competición y los cirujanos suelen practicar con simuladores. Un piloto utilizará un simulador para experimentar sensaciones físicas similares a las que sentirá en pleno vuelo, mientras debe conducir un avión virtual con idénticos equipos que la aeronave real.

Es importante señalar que los simuladores tienen una serie de límites, como cualquier otro programa, ya que se crean con objetivos bien definidos. Por ejemplo: un simulador de vuelo debe representar con precisión los controles de uno o varios modelos de naves, los principios de física relacionados con su funcionamiento y su interacción con el aire, la tierra, el agua y los edificios y estructuras que puedan encontrarse en el camino; pero eso no indica que el resto de los objetos y situaciones propios de la realidad se muestren de forma creíble o que se pueda interactuar con ellos.

Simulador  como entretenimiento

Los simuladores permiten conducir coches de carrera, volar aviones o controlar trenes en un videojuego. También existen simuladores de negocios o hasta de la vida misma (donde hay que controlar a un personaje en su día a día, establecer relaciones sociales e incluso trabajar).

Actividad

Copia en el cuaderno la parte teórica

Revisa los siguientes links y responde en el cuaderno las preguntas

Simuladores Informáticos

Tipos de simuladores

Preguntas

  1. En qué caso la simulación es una técnica adecuada
  2. En qué casos no se recomienda el uso de la simulación
  3. Qué tipos de modelos de simulación existen. Explica cada uno
  4. Qué es la simulación por computadora
  5. Qué es la simulación informática
  6. Realiza un mapa conceptual donde expliques las etapas para realizar un estudio de simulación
  7. Realiza un mapa conceptual donde expliques los tipos de simuladores existentes
  8. En una tabla de datos, explica las ventajas y desventajas de la simulación en informática.

Resolver el taller en el cuaderno, los puntos 6 al 8 realizarlos en Word o PP e imprimirlos para ser pegados en el taller.

Busca en la red videos de simuladores informáticos, además de algún programa gratuito de cualquier tipo de simulador.  (Realizar la próxima clase exposición de este punto)

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: