Décimo

descarga

Visión del área

El área de Sistemas se convertirá en un apoyo en el campo informático para la comunidad educativa, sobre todo para los estudiantes que opten por esta especialidad, contribuyendo a una formación eficiente en las Tic, fortaleciendo así su proyecto de vida a partir de una formación integral y profesional basado en Competencias laborales especialmente de tipo tecnológico.

REQUISITOS DE CLASE

  • Uso de la página: miclasedigital.com
  • Uso de cuaderno grande cosido de 100 hojas
  • Dos colores de bolígrafo
  • Uso adecuado del cuaderno: ortografía, letra clara, fechas, gráficos, temas y tareas

USO DE LA SALA

  • No hacer uso de las redes sociales durante las clase
  • Desarrollo individual y en silencio de guías de clase: digital o impresa
  • Puntualidad al llegar a clase en la mañana y después del descanso
  • No ingerir alimentos ni bebidas en el aula de sistemas
  • Cumplimiento y orden en el cuaderno

PRÁCTICA # 13

Tema: Grabar pantalla de mi PC  (Camtasia Studio – Atube catcher)

CamStudio es una herramienta para grabar la actividad de la pantalla de su PC a un video AVI o archivo

Flash (SWF). Si mueve el cursor, abre un nuevo programa, escribe algún texto, o selecciona algunos menúes, cualquier cosa que usted vea por la pantalla, CamStudio podrá grabarlo para posteriormente visualizarlo en cualquier momento.

Esta herramienta es útil para:

  • Crear presentaciones incluyendo comentarios del autor con audio.
  • Grabar videos usados para demostraciones.
  • Grabar el proceso de un programa mientras se ejecuta durante mucho tiempo.
  • Grabar secuencias paso a paso del uso de algún programa.
  • Grabar una película.
  • Convertir archivos de video AVI a Flash (SWF) para visualizarlos desde cualquier navegador.

Atube catcher me permite realizar la misma función de grabar pantalla con audio además de videos de diferentes formatos

Actividad

Descargar los dos programas

Luego de la explicación en clase, realizar un tutorial con cualquiera de los dos programas utilizando cámara en uno de los dos.

Crear su cuenta en Youtube y su canal

Subir el tutorial

PRÁCTICA # 14

Tema: Creando documentos con GoConqr

GoConqr es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apunes Online y Tests.

 

Actividad

 Ingresar al programa y registrarse

https://www.goconqr.com/es/

Crear un documento con fichas 10 (Flash Cards)  de cualquier tema informático.

Consultar la página del Ministerio Tic y en una presentación de diapositivas en Goconqr, explicarla.

PRÁCTICA EN CLASE # 15

Tema: Otras funciones de Goconqr

Una función de Goconqr es que es una plataforma que no se limita a poner en contacto a sus usuarios, sino que integra una serie de herramientas que permiten crear recursos y compartirlos.

Además podemos acceder a ella desde un PC o desde cualquier dispositivo móvil ya que dispone de varias aplicaciones para Android y para iOS.

  • Zonas de la página principal

En la siguiente imagen, que puedes ampliar, hemos enmarcada en distintos colores las zonas en que se divide la pantalla cuando entramos a Goconqr:

  • Zona superior (ROJO): En ella podemos acceder a la creación de recursos (CREAR), podemos buscar en todo Goconqr, acceder a nuestro perfil, la campana nos avisa si tenemos notificaciones o novedades y por último en «QUIERO MÁS» podemos ampliar nuestra suscripción.
  • Zona izquierda (AZUL): Nos permite crear grupos, asignaturas y cursos, y ver los grupos a los que nos hemos apuntado y los cursos y asignaturas ya creadas.
  • Zona central (VERDE): Es esta zona se va publicando cualquier actividad de los grupos en los que participas y sugerencias que hace Goconqr según nuestro perfil.
  • Zona derecha (AMARILLA): En esta zona principalmente tenemos acceso a nuestro calendario y podemos ver los últimos recursos que hemos visto.

Podemos organizar toda la información y recursos en grupos, asignaturas y cursos.

Grupos

Los Grupos de estudio de GoConqr son el entorno idóneo para intercambiar ideas y el material de estudio que elaboremos.

También son perfectos para trabajar de forma colaborativa en proyectos con compañeros o con otros usuarios de todo el mundo.

Los grupos pueden ser privados, en cuyo caso solo los pueden ver aquellos usuarios a los que invitemos, o públicos, visibles por cualquier usuario de GoConqr, que puede solicitar unirse al grupo.

Si somos docentes, mediante un grupo privado podemos crear una mini-comunidad con nuestros alumnos para intercambiar información, resolver dudas, plantear actividades, etc.

Asignaturas y temas

Son la forma de guardar y clasificar nuestros recursos de estudio dentro de GoConqr. Para ello podemos crear tantos temas como queramos dentro de una asignatura.

Si estamos utilizando GoConqr siendo estudiantes esto es muy útil, ya que una vez terminado el curso podemos archivar esa asignatura que hemos superado de manera dejara de estar visible pero no la perderemos.

Cursos

Es la manera de encadenar recursos de manera secuencial. De esta manera nos aseguramos que el alumno pasa por todos los contenidos.

Además podemos programar la fecha y la hora en la que el contenido del curso esté disponible. Esta disponibilidad se puede notificar a los alumnos de forma automática.

Creación de recursos con Goconqr

Como ya hemos comentado una de las ventajas de esta plataforma es la posibilidad de crear distintos recursos o de utilizar los recursos que otros usuarios ya han elaborado previamente.

Veamos que tipos de recursos podemos elaborar:

  • Mapas mentales: Podemos crear este tipo de recursos, que ya tratamos en una entrada anterior. Es fácil de usar y podemos incluir imágenes, texto y colores. Una vez terminado podemos asignarlo a una de nuestras asignaturas, compartirlo en un grupo o imprimirlo.

mapa-mental

  • Test: Podemos elaborar test con preguntas de selección o de verdadero o falso. Una vez realizado el test el alumno puede ver los resultados y las soluciones correctas.
  • Fichas: Se trata de crear tarjetas con una pregunta por una cara y la respuesta por la otra. El alumno las va pasando e intentando responder sin mirar, reconociendo cuando falla y cuando acierta. Al acabar
  • Diapositivas: Podemos también crear una sencilla presentación al estilo powerpoint utilizando una serie de plantillas disponibles. Es realmente sencillo y rápido. Incluso podemos añadir cualquier recurso publicado en Goconqr.
  • Apuntes: Este recurso consiste en una especie de editor de texto en el que podemos insertar imágenes, recursos y archivos multimedia. Es algo limitado si lo comparamos con los editores habituales pero puede resultar muy útil para compartir apuntes.

ACTIVIDAD

  1. Escribe las características y ventajas de Gconqr
  2. Crea en Goconqr un mapa mental con el tema de la práctica
  3. Realiza una presentación en Goconqr acerca de los procesos de paz en Colombia en la actualidad.

PRÁCTICA # 16

Tema: Continuando con Goconqr: Apuntes, test.

Aprendiendo al modo Goconqr

GoConqr valora la ambición, la pasión y la acción. Al combinar los últimos avances tecnológicos con las mejores prácticas, nuestra misión es convertirnos en la plataforma líder en aprendizaje digital a nivel global para así ayudar a educadores y estudiantes a alcanzar su máximo potencial.

Sabemos que el aprendizaje debería ser un proceso envolvente y, por eso, estamos convencidos que, con las herramientas adecuadas, todo el mundo puede crear contenido educativo de calidad para aprender activamente. Además, otra de nuestras creencias fundamentales es que el aprendizaje colaborativo y en grupo es mucho más enriquecedor que el individual.

Éstas son las razones que explican el nacimiento de GoConqr como una plataforma de aprendizaje social que combina los beneficios de potentes herramientas de aprendizaje junto con el apoyo de una comunidad de estudiantes y profesores activa.

Nuestro éxito se basa precisamente en el mantenimiento y desarrollo de esa comunidad de aprendizaje que diariamente crea y comparte miles de recursos de aprendizaje. Por tanto, cuánto más uses GoConqr, más aprenderemos sobre ti y mejor contenido te podremos recomendar.

Nuestra tecnología y nuestras herramientas se encuentran, al igual que nuestra comunidad de usuarios, en constante evolución. Vamos a Crear, Descubrir, Compartir & Aprender.

ACTIVIDAD

 

  1. Escribir la parte teórica
  2. Investigar la importancia de los apuntes en el estudio.
  3. Escribir las opciones que me ofrece Goconqr al insertar una pregunta.
  4. Preparar 15 apuntes sobre los temas del tercer período en Goconqr
  5. Realizar un test teniendo en cuenta todos los tipos de pregunta (2 de cada una), acerca de un tema de la actualidad por ejemplo crisis que hay con lo del Amazonas, procesos de paz, huracán, etc.

PRÁCTICA  # 17

Tema: Continuando con Goconqr – Diagrama

Un diagrama es un gráfico que puede ser simple o complejo, con pocos o muchos elementos, pero que sirve para simplificar la comunicación y la información sobre un proceso o un sistema determinado.

Existen diversos tipos de diagrama que se aplican según la necesidad comunicacional o el objeto de estudio: existen diagramas de flujo, conceptuales, florales, sinópticos y decenas más.

Los diagramas explicativos son frecuentemente utilizados en el ámbito de la educación, la comunicación y la propia ciencia. Un diagrama por lo general se conforma de pequeños recuadros, globos y flechas que conectan las partes para elaborar un todo.

Generalmente se trata de un resumen completo, que debe ser ayudado de un texto o un orador, que complete la finalidad del diagrama, detallando con palabras lo que no diga el propio dibujo.

Los diagramas potencian el pensamiento lógico y contribuyen a mejorar la forma de resolver problemas.

El pensamiento lógico es una habilidad clave para manejar procesos complejos ya que requiere estructura, razonamiento y conexión entre distintos datos. De hecho, es la base de numerosos campos de estudio como la Ingeniería, la Dirección de Productos, el Diseño y la Administración de Empresas.

Además, está demostrado que las personas que practican frecuentemente el pensamiento lógico son “más inteligentes” ya que se esfuerzan en explorar con detalle su razonamiento para llegar a una solución concreta en lugar de simplemente rendirse y decir “no lo sé”.

Los diagramas de flujo son un aliado perfecto para aquellos que estudian asignaturas con un alto componente lógico y también para los que usan GoConqr en un contexto profesional.

Actividad

  1. Investiga y escribe en el cuaderno los tipos de diagrama: De flujo, conceptual, sinóptico, floreal, de fase. Realiza un diagrama en Goconqr sobre el tema
  2. Realiza en Goconqr un diagrama acerca de la Arquitectura del Hardware y Software.  Escribe un resumen en el cuaderno.

PRÁCTICA # 18

Tema: Cursos, asignaturas y grupos en Goconqr

Qué una asignatura cómo puedo editarla

Cómo se crea un curso en Goconqr

Actividad

 

  1. Elegir y realizar un curso en Goconqr, explicar en el cuaderno las características objetivo, énfasis

2. Crear un curso en Goconqr del tema deseado, subir allí el mapa mental de la clase anterior

3. Hacer parte de un grupo e iniciar la retroalimentación en la comunicación

 

PRÁCTICA # 19

Tema: Editores de imagen

Entre las herramientas de uso diario más comunes en los ordenadores de todo el mundo, se encuentran los editores de imágenes. Estas aplicaciones cuentan con una enorme cantidad de beneficios y, son utilizadas por diseñadores web, diseñadores gráficos e incluso usuarios comunes, que desean mejorar sus imágenes, fotografías y dibujos.

Editores de imágenes

Antes de enumerar las bondades de este tipo de software, vale la pena definirlos. Los editores de imágenes, son programas que nos permiten realizar todo tipo de mejoras a nuestros archivos de imágenes, ya sean dibujos, gráficos, fotografías o imágenesescaneadas (gráficos rasterizados).

Mediante el uso de estos programas, podemos mejorar considerablemente la calidad de los archivos gráficos, optimizando sus colores, mejorando sus líneas, retocándolos o simplemente realizando cualquier tipo de edición para obtener una imagen diferente a partir de otra, adicionando efectos y filtros de todo tipo.

Utilidad de los editores de imágenes

La facilidad de uso y el increíble ahorro de tiempo de trabajo que se obtiene al utilizar editores de imágenes digitales, ha revolucionado todo el proceso de edición fotográfica tradicional, ya que se pueden obtener resultados increíbles con muy poco tiempo de trabajo y con una precisión con la que antiguamente no se contaba.

Gracias a este tipo de software, el diseño gráfico ha tenido un extraordinario repunte en los últimos años y, por supuesto, se ha convertido en actor principal del desarrollo del diseño web y de las nuevas tendencias en los aspectos de los web site.

Los editores de imágenes, son vitales para todos aquellos usuarios que disfrutan adicionando efectos a sus fotografías, antes de subirlas a las redes sociales o compartirlas en Internet. Es por esta razón, que el interés hacia estos programas ha crecido en los últimos años, ya que cualquier fotógrafo aficionado puede convertir su trabajo en uno de calidad profesional, con un poco de tiempo detrás del ordenador.

Hoy por hoy, casi todos los estudios fotográficos ofrecen el servicio de edición digital incluido dentro del proceso de impresión, lo que le adiciona una importancia creciente a los editores de imágenes, convirtiéndolos en una de las herramientas más utilizadas en la actualidad.

Principales editores de imágenes

Existe una enorme variedad de editores de imágenes en el mercado, algunos son gratuitos y otros de licencia paga, pero todos cumplen la función de realizar retoques a nuestras imágenes, de acuerdo a los requerimientos y las herramientas extras de cada usuario. Entre los principales editores de imágenes tenemos: PhotoShop, Gimp, Krita, Paint.NET, Zoner Photo, Pikipimp, PicMonket, ImageChef entre otros muchos que encontramos en la red.

Actividad

Entras al siguiente link http://www.imagechef.com/ y realizar la edición de 10 imágenes relacionadas con tu blog y subirlas en forma de entradas o páginas o como mensajes a sus amigos, según su gusto

Ejemplo

PRÁCTICA # 20

Tema: Blog o bitacora

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora) es una Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto. Es decir, es un espacio en internet que se puede usar para expresar  ideas, intereses, experiencias y opiniones.

Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como “post” o publicaciones en español.

Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.

Si eres un usuario frecuente de internet, es bastante probable que ya hayas leído el blog de alguien más sin darte cuenta, ya que gran parte de la información que conseguimos en la red está en blogs.

Las plataformas más comunes para crear un blog son Blogger y WordPress.

WordPress es una poderosa plataforma de publicación personal, y viene con una gran cantidad de características incorporadas, diseñadas para hacer tan fácil, placentera y atractiva como sea posible la experiencia de publicar en Internet. El equipo desarrollador de WordPress está orgulloso de ofrecer un sistema de publicación personal distribuído libremente, basado en estándares web,rápido, ligero y gratis; con una configuración y características muy bien pensadas, y un núcleo extremadamente personalizable.

Actividad

  1. Copia la información anterior
  2. Revisa el siguiente documento acerca de los blogs :   Qué es un Blog y cómo se crea  y copiar en tu cuaderno la información más relevante de cada una de los temas.
  1. Después de la explicación iniciar la creación de tu propio blog sobre un tema libre en la página

https://wordpress.com/  realizando tu debido registro. Hoy iniciaremos con el nombre, el inicio y tres páginas adicionales, además del contador de visitas.

WordPress … Revisa el siguiente video

https://youtu.be/sd0grLQ4voU

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s