Deja un comentario

Noveno

bienvenido

2017

En el grado Noveno los estudiantes ya hay definido su especialidad. Sistemas tiene como objetivo principal Impartir fundamentos teóricos y prácticos en el área, estimulando en el estudiante su ingenio, capacidad analítica, creativa, y el desarrollo de hábitos de lectura e investigación, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Además de fomentar el desarrollo vocacional y la formación profesional.

ESTUDIANTES 9-1

Director de Grupo: Harold Murillo Agredo

Santiago Angel Tovar
Stiven Andrés Aristizabal Tenorio
Isabella Bustos Medina
María Camila Cabal Giraldo
Julián Andrés Campo Espín
Juan José Garzón Mora
Saray Michel Guzmán Aramburo
Ronald Santiago Martínez López
Leslie Denae Medina Garcés
David Leandro Millán Benavidez
Kelly Johana Moreno León
Thanaly Muñoz Prado
Natalia Rengifo Viáfara
Gabriel Restrepo Potez

Febrero 6 : Presentación del Plan de trabajo pedagógico, propósitos formativos del área  y explicación acerca de la forma de trabajo y requisitos para el 2017.

TERCER PERÍODO

Práctica # 10

Tema: Ministerio Tic

Tomado de: Página del Ministerio Tic

Qué es Ministerio Tic

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.

Misión

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueve el acceso, uso efectivo y apropiación masivos de las TIC, a través de políticas y programas, para mejorar la calidad de vida de cada
colombiano y el incremento sostenible del desarrollo del país.

Visión

En el 2014, Colombia es un referente internacional dado el alto impacto de penetración y utilización efectivas de las TIC, debido a los procesos innovadores, tanto a nivel sectorial como institucional, que incentiva el MinTIC.

Objetivos y funciones

Los objetivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conforme lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley 1341 de 2009 son:

  1. Diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en correspondencia con la Constitución Política y la ley, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación y elevar el bienestar de los colombianos.
  2. Promover el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, el Gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación.
  3. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promover la investigación e innovación, buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional.
  4. Definir la política y ejercer la gestión, planeación y administración del espectro radioeléctrico y de los servicios postales y relacionados, con excepción de lo que expresamente determine la ley.

Actividad

  1.  Copia en tu cuaderno la información anterior
  2.   Revisa el artículo Abc del Conpes (Lo que usted debe saber del conpes de Seguridad Digital)  y responde las siguientes preguntas:
  1. A qué hace referencia la sigla Conpes
  2. Cuáles son las recomendaciones para proteger nuestra información en el mundo digital
  3. Cuál es el objetivo del Conpes sobre seguridad digital
  4. Cuáles son los principios fundamentales que contempla la política de seguridad nacional
  5. En qué consiste la iniciativa en Tic confío del Ministerio Tic
  6. Qué garantía nos ofrece un ambiente digital seguro?
  7. Qué papel deben cumplir las entidades públicas y privadas con la política de seguridad digital?
  8. Quiénes participaron en la construcción de esta política de seguridad nacional?
  9. Quién es la autoridad competente en Colombia para los delitos informáticos y cuál es su función
  10. Cuáles son los cinco ejes de trabajo en la política de Seguridad Digital
  11. Investiga la biografía del Ministro Tic en Colombia
  12. Realiza un gráfico sobre el tema
  1.  Lee el artículo que se encuentra en la página del Ministerio Tic

Resuelva sus dudas y decídase a estudiar carreras TI, le podría salir gratis y escribe en tu cuaderno un resumen de este importante tema.

  1. Busca 10 palabras claves de la actividad y escribe su definición

Práctica # 11

Realizar con la información de la práctica 10 un folleto en Publisher. Incluirlo dentro una presentación PP

Práctica  # 12 ( En el cuaderno)

Práctica # 13

Tema: Estructura de una página Web

Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos como hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos.

Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos como hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos.

Las páginas web están desarrolladas con lenguajes de marcado como el HTML, que pueden ser interpretados por los navegadores. De esta forma, las páginas pueden presentar información en distintos formatos (texto, imágenes, sonidos, videos, animaciones), estar asociadas a datos de estilo o contar con aplicaciones interactivas.

Entre las múltiples características que tiene una página web y que sirven para identificarla se encuentran las siguientes: cuenta con información textual y también con material de tipo audiovisual, está dotada de un diseño atractivo, está optimizada y ejerce como la tarjeta de presentación de una empresa, una persona o un profesional concreto.

En los últimos años, dado el avance y presencia que tiene Internet en nuestras vidas, muchas son las empresas que se han puesto en marcha y han creado su página web. Y es que han descubierto que la misma les sirve para darse a conocer al mundo, para conseguir captar nuevos clientes y, por tanto, para mejorar sus resultados económicos.

En este sentido, es importante saber que para poder conseguir que dicho espacio en la Red sea absolutamente efectivo y permita alcanzar los citados objetivos hay que tener en cuenta una serie de criterios fundamentales:

Tiene que tener un diseño atractivo para poder llamar la atención del usuario y conseguir que navegue por ella. En este sentido, ese atractivo se conseguirá ofreciendo información de calidad así como materiales de diversa índole tales como animaciones, vídeos, imágenes…

Es vital que se realice con ella las consabidas tareas de estrategia SEO y de optimización. Sólo de esa manera se logrará que la misma sea visible y conocida.

Tiene que incluir enlaces tanto a distintos apartados de la misma página web como a otros espacios que pueden resultar de gran interés para el usuario.

Debe ser fácilmente navegable. Sólo de esta manera se conseguirá que el internauta vuelva a visitarla.

Es posible distinguir entre las páginas web estáticas (cuyos contenidos son predeterminados) y las páginas web dinámicas (que generan contenidos al momento de solicitar información a un servidor de web a través de lenguajes interpretados como JavaScript).

Un conjunto de páginas web, por lo tanto, forman un sitio web. Las páginas suelen estar reunidas bajo un dominio común para que el sitio en cuestión sea accesible desde una misma dirección en Internet.

La inmensa totalidad de páginas que forman los sitios web dan lugar a lo que se conoce como World Wide Web, Web, Red o, simplemente, Internet, que es el universo virtual donde está reunida la información digital del ciberespacio.

Por ejemplo: NBA.com es el sitio oficial de la National Basketball Association (NBA). Su dirección o URL es http://www.nba.com. Dentro de este megasitio, existe una gran cantidad de páginas web. Cada equipo tiene su propio sitio, que a su vez alberga las páginas web de cada uno de los jugadores de la liga. Las noticias, las estadísticas y la información multimedia también ocupan varias páginas dentro de NBA.com.

Extensiones de dominio

extensiones de dominio

Las extensiones de dominios es la parte final del nombre de un dominio y revelan la naturaleza del sitio.

Algunos de los que indican el contenido del sitio web son:

  • .com para uso comercial
  • .org para asociaciones sin fines de lucro
  • .edu para instituciones académicas
  • .net para servicios de internet
  • .info para sitios web informativos
  • .biz para negocios

Agunas extenciones de Internet usado y reservado para un país o territorio dependiente son:

    • .mx para México
    • .es para España
    • .ar para Argentina
    • .tv para Tuvalu. Es muy popular (y por tanto valioso) ya que coincide al significado de la palabra “televisión”

Se debe escoger la extensión de dominio que más le convenga.

Actividad

Define en el cuaderno: Navegador, buscador,  Wi-Fi,  MSN, Router, IP, internet, html, http, url, nube, hosting, dominio, spyware, drm, spam, ftp.

Realizar un documento en Word sobre el tema, debe incluir tabla de datos y mapa conceptual estableciendo diferencias entre navegadores y buscadores. Debe contener el glosario anterior, imagenes, video.

Consultar 10 páginas en internet con diferentes extensiones y escribir cómo está estructurada la página, público a quién está dirigida, tipo de página, descripción, objetivo, menús, submenús, enlaces de interés, etc.

Tarea

Definir el tema y dominio de mi blog: consultar información, imagenes, temas de interés


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

I  PERÍODO

  1. Elaborar un plan de negocios teniendo en cuenta el tema del marketing Digital

Incluir introducción, objetivos, glosario, conclusiones, anexos

2. Diseñar un afiche o cartel grande con información sobre el uso de las Tic

SEGUNDO PERÍODO

  1. Diseñar e imprimir en Publisher un catálogo sobre el uso adecuado de la información, normas de ética, prevención de bullying, etc

2. Presentar trabajo escrito sobre las Tecnologías del futuro

Incluir introducción, objetivos, glosario, conclusiones, anexos

3.  Realizar un afiche grande o cartel sobre la importancia del área de sistemas con sus propósitos formativos y visión

Práctica # 14

Tema: Creación de Blogs

blog

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora) es una Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto. Es decir, es un espacio en internet que se puede usar para expresar  ideas, intereses, experiencias y opiniones.

Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como “post” o publicaciones en español.

Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.

Si eres un usuario frecuente de internet, es bastante probable que ya hayas leído el blog de alguien más sin darte cuenta, ya que gran parte de la información que conseguimos en la red está en blogs.

Las plataformas más comunes para crear un blog son Blogger y WordPress.

176px-Wordpress-logo

WordPress es una poderosa plataforma de publicación personal, y viene con una gran cantidad de características incorporadas, diseñadas para hacer tan fácil, placentera y atractiva como sea posible la experiencia de publicar en Internet. El equipo desarrollador de WordPress está orgulloso de ofrecer un sistema de publicación personal distribuído libremente, basado en estándares web,rápido, ligero y gratis; con una configuración y características muy bien pensadas, y un núcleo extremadamente personalizable.

Actividad

  1. Copia la información anterior
  2. Revisa el siguiente documento acerca de los blogs :   Qué es un Blog y cómo se crea

y copiar en tu cuaderno la información más relevante de cada una de los temas.

  1. Después de la explicación iniciar la creación de tu propio blog sobre un tema libre en la página

https://wordpress.com/  realizando tu debido registro. Hoy iniciaremos con el nombre, el inicio y tres páginas adicionales, además del contador de visitas.

WordPress … Revisa el siguiente video

https://youtu.be/sd0grLQ4voU

}

Práctica # 15

Subir una presentación PP al blog.   Para subir la presentación inicialmente se cuelga en Slideshare y se toma el código para que me quedé en forma de Diapositivas.

Incluir en el blog Widgets: Calendario, Contador, Album de fotos, Red social, etc.

Incluir y revisar Menús y Submenús

Enviar Autoevalución y el Link de su blog

Presentación PP

PRÁCTICA EN CLASE # 16

Tema: Líneas de tiempo   Tomado de :  portaleducativo.net

La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.

Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo comparativa?

  1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
  2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
  3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática

en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.

  1. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
  2. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.

La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.

Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.

DIPITY

Dipity es una aplicación gratuita que permite la creación de líneas del tiempo interactivas, esto es, seleccionar la información más relevante sobre un tema y organizarla en orden cronológico. Puede resultar un recurso didáctico muy interesante tanto desde el punto de vista del alumno, ya que los entornos visuales favorecen el aprendizaje significativo, como del docente, ya que puede servirse de esta herramienta para aplicarlo al proceso de enseñanza- aprendizaje.

Esta aplicación permite a los alumnos identificar unidades de tiempo, seleccionar la información más relevante sobre un tema, organizar eventos en el tiempo, entender y nombrar cada uno de los elementos que conforman de la línea del tiempo, pudiéndose aplicar a cada una de las áreas del Currículo.

Se puede integrar cualquier tipo de recurso que encontremos en la red desde textos, imágenes, videos.

Para crear la línea del tiempo nos iremos a la página web de la aplicación: www.dipity.com.El primer paso que vamos a realizar es el registro. Para registrarnos tenemos que seleccionar “Join Dipity” que se encuentre en la parte superior derecha de la página principal.

Actividad

  1. Escribe la definición de línea de tiempo y Dipity
  2. Investiga 5 herramientas para desarrollar líneas de tiempo
  3. Registrarse en Dipity
  4. Realizar una línea de tiempo sobre un tema libre y compartirla en mi correo

Tarea para la próxima clase

Realizar una línea de tiempo sobre su vida personal en cualquier herramienta web, imprimirla y pegarla en el cuaderno.

PRÁCTICA EN CLASE # 17

Tema: Importancia de la Web

La importancia de la Web 

Actividad

  1. Con el artículo anterior responder las preguntas dadas en clase
  1. Qué significa la Web y cuál es su sinónimo
  2. Cómo ha ido evolucionando a través del tiempo la red
  3. Qué papel juega en los usuarios la universalidad de la red
  4. Por qué consideras que gran parte del mundo esté utilizando la internet
  5. Por qué se dice que la privacidad en la red es tan escasa
  6. Qué traducen las siglas WWW
  7. Qué aspectos podemos compartir en la red
  8. Qué consecuencias tienen los métodos ilícitos de publicar datos personales sin autorización
  9. Con qué inventos se ha comparado la llegada de la internet
  10. En el ámbito económico y publicitario qué papel juega la internet
  11. En qué radica la importancia de la red
  12. En qué principios se basa la Web
  13. Cuál es el uso de las redes sociales a nivel personal
  14. Realizar una línea de tiempo sobre la evolución histórica de la internet
  15. Graficar el tema
  1. Revisar una página web educativa, una musical, una de venta de inmuebles, una infantil, una comercial o de venta de productos, una de salud, una de comidas, una personal… y explicar que tipo de publicidad manejan, mencionando: nombre de la página, dirección web, quienes son, servicios que ofrecen, misión y visión
  2. Consulta la importancia de tener un blog a nivel personal, empresarial y profesional
  3. Qué es una bitácora
  4. Explica la importancia del contenido de tu propio blog, con qué fin lo creaste, a que usuarios de la web va dirigido y qué funcionalidad tiene.
  5. Realiza una Página en tu Blog acerca del tema

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: