Noveno

 

VISIÓN DEL ÁREA

El área de Sistemas se convertirá en un apoyo en el campo informático para la comunidad educativa, sobre todo para los estudiantes que opten por esta especialidad, contribuyendo a una formación eficiente en las Tic, fortaleciendo así su proyecto de vida a partir de una formación integral y profesional basado en Competencias laborales especialmente de tipo tecnológico.

 

PRÁCTICA # 1

Tema: Medios de Almacenamiento

PowerPoint

Power Point o PowerPoint es el nombre de uno de los programas más populares creados por Microsoft. Se trata de un software que permite realizar presentaciones a través de diapositivas.

Power PointEl programa contempla la posibilidad de utilizar texto, imágenes, música y animaciones. De este modo, la creatividad del usuario resulta decisiva para que las presentaciones sean atractivas y consigan mantener la atención del receptor.

Sobre este programa tenemos que decir que viene a girar en torno a tres funciones fundamentales:
1.Un editor, que sirve no sólo para escribir texto sino también para darle el formato deseado (tamaño, tipografía, color, alineación…).
2.Un sistema que se encarga de poder insertar tanto fotografías como audios e incluso archivos de vídeo. Elementos todos estos que complementan y refuerzan el contenido textual.
3.Un sistema que procede a mostrar todo el contenido, sea del tipo que sea, de manera absolutamente continua.

Power Point forma parte del paquete de oficina Microsoft Office junto a Word, Excel y otros programas. Por sus características, es la mejor opción ofrecida por Microsoft para dictar una clase, lanzar un producto o comunicar una idea ante una audiencia.

El competidor más directo que tiene el paquete Microsoft Office responde al nombre de OpenOffice y se identifica también por disponer de una serie de programas que vienen a ser rivales de los que dan forma al primer pack. En el caso de Power Point, su “enemigo” no es otro que OpenOffice Impress.

En el ámbito empresarial, para llevar a cabo la presentación de proyectos o de informes de resultados, se utiliza de manera frecuente el software que nos ocupa. No obstante, donde también cada vez se está haciendo más presente es en el campo de la docencia.

Así, son numerosos los profesores que han encontrado en las presentaciones de Power Point la herramienta idónea para desarrollar en clase las distintas asignaturas y sus temas concretos. Y es que traen consigo numerosas ventajas, como estas:
-Consiguen mantener la atención de los alumnos, tanto por el contenido como por los colores, las imágenes, el audio o los vídeos que incorporan.
-Permiten resumir de manera clara y sencilla los principales aspectos del tema a tratar. De ahí que facilita su entendimiento por parte de los estudiantes.

Supongamos que un científico debe brindar una conferencia. Para esto, prepara una presentación con Power Point que exhibe en una pantalla gigante, instalada en el centro del escenario. Mientras el científico habla, la pantalla va mostrando diferentes diapositivas con las ideas principales, gráficos y otras informaciones. El propio disertante se encarga de decidir cuándo pasar a la siguiente diapositiva a través de un mouse, un lápiz óptico u otra herramienta.

Las presentaciones en Power Point también pueden compartirse a través de una computadora, sin necesidad de que se realice un acto público. Un joven puede crear una presentación para saludar a su padre por su cumpleaños y enviársela al homenajeado como un archivo adjunto a un correo electrónico. En estos casos, es probable que surjan problemas de compatibilidad si el receptor no tiene la misma versión de Power Point o que no pueda visualizar el archivo con la presentación si no tiene el programa instalado en su propia computadora.

Dispositivos de almacenamiento de información

Los dispositivos de almacenamiento de información, como ya dice el nombre, son dispositivos capaces de grabar datos en su memoria, facilitando así, el transporte de información y la distribución de la misma en distintos equipos. Además de eso, los dispositivos de almacenamiento de información auxilian como herramientas de almacenamiento seguro de datos, también conocidos como backup.

CLASES DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:

  • Disco RAM : Es unidad de disco simulada cuyos datos se almacenan normalmente en memoria RAM. Un programa especial hace creer al sistema operativo que existe una unidad de disco adicional. El sistema operativo lee y escribe sobre el dispositivo simulado y el programa almacena y recupera datos de la memoria. Los discos RAM son extremadamente rápidos, pero requieren que se ceda una cantidad de memoria para su uso. Además, los discos RAM utilizan normalmente memoria volátil, por lo que los datos almacenados en ellos desaparecen cuando se corta la energía eléctrica. Muchos equipos portátiles ofrecen discos RAM alimentados por baterías CMOS RAM para evitar este problema.
  • Unidad de disco: Dispositivo electromecánico que lee y/o escribe en discos. Los principales componentes de una unidad de disco incluyen un eje sobre el que va montado el disco, un motor que lo hace girar cuando la unidad está en funcionamiento, uno o más cabezales de lectura/escritura, un segundo motor que sitúa dichos cabezales sobre el disco, y un circuito controlador que sincroniza las actividades de lectura/escritura y transmite la información hacia y desde el ordenador o computadora. Los tipos de unidad de disco más comunes son las disqueteras, o unidades de discos flexibles, los discos duros y los lectores de disco compacto.
  • Unidad de Disco Duro: Son una o varias láminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millonésimas de pulgada. El disco duro va sellado para evitar la interferencia de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información. Al ser las láminas rígidas, pueden superponerse unas sobre otras, de modo que una unidad de disco duro puede tener acceso a más de una de ellas. La mayoría de los discos duros tienen de dos a ocho láminas.
  • Microdisco flexible, En informática, discos, usualmente de 3 ½ o 5 ¼ pulgadas, utilizados en ordenadores o computadoras personales, aunque actualmente los discos de 5 ¼ pulgadas están en desuso. Los discos flexibles son piezas redondas de mylar revestidas con partículas metálicas y encerradas en una cubierta de plástico más o menos rígido.
  • Disco compacto o CD: Es un sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que sí la reflejan (lands). Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer esta información. Su capacidad de almacenamiento es de unos 600 Mb de información (equivalente a unos 70 minutos de sonido grabado).

Carpetas  y Subcarpetas

La información que se guarda en el computador, la podemos ubicar en carpetas y subcarpetas que podemos crear según la organización de los datos.

Subcarpetas: son carpetas creadas dentro de otras carpetas. De esta forma se puede nombrar una carpeta con el nombre del usuario y dentro crear otras carpetas como música, documentos, etc…

Hay tres formas de abrir una carpeta

  • Hacer un doble clic con el botón izquierdo del ratón encima del icono
  • Hacer un clic con el botón derecho del ratón, y escoger Abrir del menú desplegable que aparecerá
  • Seleccionando el icono de la carpeta con un clic y pulsar la tecla Intro del teclado.

ACTIVIDAD

  1. Copia la parte teórica en el cuaderno
  2. Explica en el cuaderno la importancia del PowerPoint y sus ventajas de utilización.  Dibuja su logo
  3. Realiza un documento en un documento sobre el tema explicando cada uno de los tipos de almacenamiento
  4. Incluir imágenes, animaciones, etc.
  5. Enviar a mi correo la presentación

PRÁCTICA # 2

Tema: Fotografía y Publicidad

Albúm fotográfico en PowerPoint

 

Albúm Fotográfico en PP

Puede utilizarse Microsoft PowerPoint para crear fácilmente una presentación en forma de álbum de fotografías si únicamente desea agregar un gran número de sus fotografías favoritas a la presentación sin la necesidad de tener que personalizar cada foto. Con PowerPoint podrá agregar al álbum de fotografías numerosas fotografías desde el disco duro, escáner, cámara digital o cámara web.

Dispone de las siguientes opciones de personalización para la creación, modificación o actualización de su álbum de fotografías:

  • Selección de varios diseños y marcos
  • Posibilidad de agregar títulos
  • Aplicación de plantillas de diseño
  • Posibilidad de agregar cuadros de texto combinados con diseños para crear diseños personalizados
  • Visualización de imágenes en blanco y negro

  1. Diapositiva de título con plantilla de diseño
  2. Imagen
  3. Cuadro de texto vacío para espaciado
  4. Forma de marco
  5. Título

Para modificar o actualizar un álbum de fotografías ya creado, utilice el cuadro de diálogo Formato de álbum de fotografías.

Una vez creado, puede enviar el álbum de fotografías como dato adjunto en un mensaje de correo electrónico, publicarlo en el Web o imprimirlo para compartirlo con otras personas.

 

Importancia de la fotografía en la publicidad

                                                                Tomado de: http://www.md-imagen.com  By: Fernando G.

La publicidad es una herramienta que utiliza el marketing para promover bienes, servicios o ideas. Fundamentalmente, la publicidad se basa en la información y en la seducción para conseguir sus objetivos. Además, la inmediatez y la rápida decodificación son principios elementales en la práctica publicitaria.

El elemento por excelencia que incorpora en su esencia todas estas características publicitarias es la imagen fija. Dentro de la imagen, la fotografía es la que más fácilmente se adapta a los requisitos publicitarios. En primer lugar, la fotografía se encuentra en los niveles de iconicidad más altos. Esto contribuye a facilitar la identificación, tanto del producto, servicio o idea, como la identificación con los personajes o las acciones de los personajes de la fotografía. Se reconoce fácilmente el producto, sus beneficios, sus usos y/o el público al que se dirige.

En segundo lugar, esta alta iconicidad también contribuye a resaltar el carácter de veracidad que pretende la publicidad. En cuanto que la imagen fotográfica se diferencia poco del referente real al que representa, favorece la impresión de verdad de lo que allí se reproduce.

Con respecto al vídeo, la imagen fija tiene la cualidad de la inmediatez y se puede conservar fácilmente en la mayor parte de sus formatos en publicidad. Y, además, con respecto al sonido, la imagen es recordada en mayor medida, tiene mayor veracidad y capacidad de seducción.

Hoy en día, gracias a los avanzados programas de edición de imágenes, la fotografía adquiere unas posibilidades de diseño y composición casi ilimitadas. Es por esto y por todo lo anterior, por lo que la fotografía es la técnica más utilizada en publicidad gráfica.

Los elementos que generalmente componen un anuncio publicitario son el slogan, texto, nombre de la marca, logotipo e imagen. La imagen es un factor básico para llamar la atención y avivar el recuerdo. El publicista sabe que el lector espera ver en ella interés, veracidad y presentación clara de la idea comercial, por lo que crea un enlace entre el que vende y el que consume, para lo cual presenta de la mejor manera posible su producto, resalta las cualidades del mismo y procura que éste destaque de los demás de la competencia para influir en las ventas.

Toda civilización, incluso la más primitiva, siempre ha sido ilustrada por las imágenes. La cultura visual es muy anterior a la cultura literaria. Tanto es así, que los publicistas proponen la máxima reducción del texto en provecho de la imagen, pues sugieren que el anuncio más eficaz puede llegar a ser aquel que requiera de la menor lectura posible para su comprensión. Con imágenes se pueden expresar las ideas mejor y más rápido que por el rodeo del lenguaje, tal y como lo dice el famoso refrán “una imagen vale más que mil palabras”. Por algo la imagen es uno de los principales medios de expresión.

Toda empresa que tenga una estrategia comercial de promoción y venta de un producto tiene que contar con una buena imagen para lograr que dicha estrategia sea eficaz y atractiva. La publicidad utiliza tanto imágenes gráficas como fotográficas, aunque actualmente se recurre más a estas últimas. Pero, ¿qué es lo que una fotografía acertada puede aportar a la publicidad? Una ilustración puede ser bella, significativa, un ícono, pero una fotografía puede causar un mayor impacto visual en el espectador. Posee un alto nivel de iconicidad y facilita la identificación del consumidor, no sólo con el producto o servicio publicitado, sino también con los personajes o las acciones de los personajes de la fotografía. Se reconoce fácilmente el producto, sus beneficios y usos y el público al que va dirigido. Además, la fotografía puede describir y transmitir una atmósfera determinada, lograr extraordinaria minuciosidad en el detalle, claridad de definición, riqueza de textura, sutilidad en la gradación tonal, etc.

En pocas palabras, la fotografía reproduce la realidad y quien la contempla se traslada fácilmente al mundo que ella refleja. Bueno, eso es en teoría, porque lo que el consumidor desconoce es que en muchas ocasiones la fotografía ha sufrido alguna manipulación que pudo haber alterado dicha realidad.

Fotografía y Publicidad. 

 

Hoy nos encontramos ante una auténtica revolución de las técnicas fotográficas, las cuales renuevan y dan lugar a una nueva representación óptica auxiliada por la regulación de la luz que, junto con la composición, el encuadre y el retoque final, permiten obtener efectos que ofrecen las más amplias posibilidades a cualquier tipo de publicidad. Es por esto, que es importante poseer conocimientos prácticos de las técnicas si se quieren aprovechar al máximo las posibilidades casi ilimitadas que ofrece la fotografía. El fotógrafo debe tener formación y experiencia para mejorar dichos conocimientos y así conseguir una buena fotografía publicitaria estética y comercial. Debe atraer la atención hacia su trabajo, hacia el objeto a publicitar. Las fotografías deben transmitir el mensaje de forma clara y directa, ser de alta calidad y deben sacarle el mejor partido al producto publicitado. Para ello, el fotógrafo debe intentar ser lo más creativo e imaginativo posible.

Es a principios del S. XX y con la evolución de la técnica, cuando se da comienzo a la fotografía publicitaria, la cual se constituyó, en un principio, de fotos en blanco y negro que se incluían en los periódicos. Los primeros fotogramas publicitarios datan del año 1924, desarrollados por El Lissitzki, famoso diseñador gráfico de origen ruso.

En fotografía publicitaria la escena se construye según las necesidades, a diferencia de otros tipos de fotografía en donde el fotógrafo tiene que estar alerta para obtener la instantánea y sólo tiene una oportunidad. En publicidad, el fotógrafo puede hacer tantas tomas como hagan falta hasta obtener la imagen adecuada. Es decir, que la fotografía publicitaria no está comprometida con la realidad como lo hace la fotografía documental o de prensa, sino que se inspira en la realidad para terminar mostrándonos una realidad construida. Para ello, se vale de múltiples trucos, una serie de técnicas de iluminación y fotográficas con la finalidad de que las imágenes sean lo suficientemente atractivas para el consumidor como para influenciarle y provocar en él una decisión, la decisión de compra. Tanto con retoques como, por ejemplo, pintar la fruta para que dé los tonos deseados, como con retoques realizados en el ordenador, es posible modificar el aspecto de la fotografía y lograr composiciones perfectas.

En los anuncios, las fotografías atrapan la atención mediante la forma, el dibujo y el color, los cuales deben de ser llamativos lo suficiente como para crear el deseo de compra y, así, incrementar las ventas. De hecho, el efecto producido por un buen proyecto fotográfico depende de la atracción que ejerza sobre el espectador. Cualquiera que sea su mensaje, una fotografía publicitaria debe cumplir con las funciones de la fórmula “A.I.D.A “, cuyas siglas significan:

1.– Llamar la atención hacia el mensaje

2.– Despertar el interés hacia el producto o servicio

3.– Crear el deseo de adquirir, usar o poseer el producto o servicio

4.– Promover la acción de compra

También debemos de tomar en cuenta que cada momento histórico  presencia el surgimiento de nuevos modos de ver y exteriorizar ideologías y gustos de la época, y toda esta variación en la estructura social influye tanto sobre el tema como sobre las modalidades de la expresión artística. Es por esto, que la fotografía posee la funcionalidad de poder expresar los deseos y necesidades de las diferentes capas sociales. Esto nos lleva al hecho de que, en publicidad, se llegue a reflejar una realidad idealizada. Esta reafirmación de un sueño, alcanzable o no, es la que hace tan importante la función de una fotografía comercial, la cual debe de sorprender al lector para guiarlo hasta el impulso de comprar un determinado producto o servicio. En otras palabras, la fotografía publicitaria se encarga de materializar los sueños de cierto público para presentarlos como accesibles a sus posibilidades.

En la realización de esta visión en la que el espectador se proyecta, se deben de considerar dos puntos importantes: en primer lugar, poseer un previo conocimiento sobre el o los grupos a quienes se dirige la publicidad y, en segundo lugar, cuidar que la situación ideal que se ofrece quede al alcance del espectador socialmente definido, porque si se apunta demasiado bajo o demasiado alto, se desalienta esta proyección entre el público al que se quiere convencer.

Además, las fotografías se han convertido en modelos para la conducta de los receptores, los cuales reaccionan de manera ritualizada a los mensajes contenidos en ellas. “Un cartel de un cepillo dental puede evocar el poder secreto que llamamos cavidades, un poder que ahora nos acecha. Compramos un cepillo dental y nos cepillamos ritualmente los dientes a fin de escapar del peligro acechante del poder secreto llamado cavidades; ofrecemos un sacrificio al dios de las cavidades. Por supuesto, podemos buscar el término cavidad en una enciclopedia, pero el texto que encontramos allí se ha convertido en el pretexto para comprar el cepillo dental. Este texto no explica la fotografía del cartel,  la sustenta. Compraremos el cepillo dental sin tener en cuenta  lo escrito en la enciclopedia, pues estamos programados para comprarlo.  El texto de la enciclopedia se ha convertido en el encabezado del cartel fotográfico del cepillo dental.

Estos objetivos publicitarios (vender, cambiar opinión, educar, etc.) se deben de combinar con el toque artístico antes mencionado para lograr una foto publicitaria igual de efectiva que atractiva. El resultado es una  fotografía estéticamente bien cuidada, pero con una gran carga comunicativa publicitaria.

Un poco de historia

Desde su nacimiento, la fotografía forma parte de la vida cotidiana en todas las capas sociales y está tan incorporada que de tanto verla, ya nadie la advierte. Pero, en realidad, no importa que el espectador no preste atención a los anuncios, pues las imágenes, a penas con verlas, se depositan en su subconsciente para ocasionar en el momento requerido el impulso de comprar, apoyado con la ayuda del recuerdo incontrolado. Y es que los fotógrafos publicitarios saben que el inconsciente se encuentra poblado de imágenes que ejercen una fuerte influencia en el comportamiento y este poder es  aprovechado en los medios masivos de comunicación. Cada mensaje es multiplicado, diversificado y propagado por todo el sistema de dichos medios masivos.

El desarrollo de los medios de comunicación como son los medios impresos, televisión, radio y cine, ayuda a crear una cultura visual en el ser humano. En pleno siglo XXI, la expansión de internet como nuevo sistema de comunicación proporciona una manera diferente de presentar las fotografías. En internet existen comunidades en donde los usuarios, ya sean fotógrafos profesionales o no, reúnen millones de imágenes, algunas personales o familiares, pero también otras didácticas y profesionales. Con el notable avance de la tecnología, se ha simplificado el proceso para hacer fotografías. Cada usuario se convierte en un fotógrafo potencial y hoy todo aficionado tiene un hueco para mostrar su trabajo en internet.

La publicidad también se ha adaptado con éxito a internet, no sólo para aprovecharlo para difundir sus anuncios, sino también para obtener sus recursos como, por ejemplo, las fotografías. Así, el publicista puede obtenerlas de dos maneras, una es acudiendo a un fotógrafo, y otra es comprándolas en un banco o archivo de imágenes a través de internet. Estos bancos gestionan ilustraciones, vídeos, pero sobre todo, fotografías. Ofrecen varias opciones a los compradores dependiendo de sus necesidades y del uso que vayan a hacer de las fotografías. De este modo, existen trabajos de calidad para agencias de publicidad y editores y que tienen un precio más elevado, y existen trabajos más sencillos y, por tanto, más económicos, para aquellas personas que necesitan las imágenes para su blog o sitio web, por ejemplo. Son agencias fotográficas que por un lado ofrecen a los clientes una base de imágenes para todo tipo de utilización, y por otro lado, ofrecen a los fotógrafos profesionales y aficionados la posibilidad de vender online sus fotografías.

Ahora bien, generalmente los publicitarios prefieren trabajar con fotógrafos porque les da más libertad creativa que teniendo que partir de algo que ya está hecho. Pero en algunas ocasiones, cuando disponen de poco tiempo o poco presupuesto, puede ser una buena opción trabajar con imágenes de archivo. Es entonces cuando los bancos de imágenes toman fuerza al gestionar y comercializar fotografías que pueden transmitir ideas, marcas o productos. Los publicistas pueden utilizar estas imágenes como propuesta principal, o simplemente para ayudar a mejorar, madurar o crear una idea nueva.

 Actividad

  1. Realiza un álbum fotográfico en PP con 20 fotografías publicitarias impactantes y su origen. Incluye cinco fotografías realizadas por ti con tus iniciales.
  2. Investiga cuál es la función de un álbum fotográfico en PP
  3. Explica el tema de la importancia de la fotografía en la publicidad
  4. Investiga los preceptos de la fotografía publicitaria: Marca, Naturaleza del producto y Estética. Incluye imágenes. Explica un ejemplo de una compañía
  5. Cómo se interpreta la frase: Una imagen vale más que mil palabras: 5 ejemplos gráficos
  6. Qué es la fotografía Lifestyle
  7. Cuál es la base de la fotografía publicitaria
  8. Qué es la fotografía corporativa y cuál es su importancia
  9. Explica los tipos de mensajes de la fotografía publicitaria: Denotativo y Cognotativo
  10. Escribir el resumen del tema